Construyendo pasos a desnivel, Fesur resolverá la peligrosidad de varios cruces vehiculares de todo el ramal del Biotren. Así lo anunciaron las autoridades, que afinan detalles para iniciar el lunes la marcha blanca de la extensión a Coronel.

A las 6.35 de la mañana del lunes 29 de febrero, el primer vagón saldrá desde Coronel con destino a Concepción, un viaje histórico de 42 minutos, con el que se espera bajar a la gente de sus autos y ser una alternativa al cuestionado transporte público que cubre los trayectos a la zona del carbón.

Los primeros días serán de constante evaluación. Se espera con esta inversión de 75 millones de dólares, trasladar a 3,5 millones de personas al año. Un proyecto que nació y se ejecutó en la región, remarca el presidente del directorio de Fesur , Alejandro Tudela.

Mientras dure la marcha blanca habrá salidas cada 30 minutos en hora punta, tiempo que bajará a 15 minutos cuando ya esté en operaciones normales.

A contar del lunes, además, la tarifa plana de 370 pesos que existía en el servicio cambiará, no sólo en la extensión Coronel, sino en todos los trayectos por un sistema de cobro diferenciado, recordó el seremi de transportes, César Arriagada.

La seguridad es preocupación, pues hay nuevos usuarios y poblaciones vecinas a la línea férrea, que tendrán cerca el ferrocarril. Nelson Hernández, gerente de Fesur, anuncia novedades para ayudar en este sentido.

El tema de la seguridad y la fluidez vehicular en algunos puntos es particularmente compleja. Por esto, se está llamando a licitación para el diseño de cruces desnivelados, en un principio para Diagonal Bio Bio, Los Pioneros, Lo Rojas, Lagunillas, Hualpén y Gaete. Aunque la idea es de aquí a seis años avanzar en otros que presentan alto índice de peligrosidad.