La familia del machi Celestino Córdova, condenado a 18 años de presidio por la muerte de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, presentó una acción por discriminación arbitraria en los tribunales civiles de Temuco, contra Gendarmería.

Ana María Catrileo, werken de la comunidad Juan Curín, dijo que recurrieron a la justicia porque, según ella, el comunero está sufriendo discriminación al interior del centro penitenciario.

El abogado de Celestino Córdova, Sergio Millamán, dijo que el documento fue entregado en la unidad de distribución de los Tribunales Civiles y están a la espera de saber cuál de los tres Tribunales de Temuco lo tramitará.

Esta mañana estaba programada una manifestación en el frontis de la cárcel, la que finalmente fue suspendida, llegando sólo 5 comuneros entre los que se encontraba la esposa del machi, quienes anunciaron la presentación de la acción que se ampara en la denominada Ley Zamudio.

En el frontis del mismo centro penitenciario se encontraban al menos 6 carabineros y otros en la parte trasera del recinto, a la espera de la manifestación que finalmente no se llevó a cabo.