Fueron sometidos a proceso 3 ex oficiales de las fuerzas armadas, por delitos de secuestro, detención ilegal y torturas a 19 personas al interior del ex cuartel de la PDI en Puerto Montt.

Los procesados son el capitán del ejercito, Eugenio Covarrubias, el teniente de carabineros, Carlos Tapia y el inspector de la policía de investigaciones, Roberto Díaz, quienes desempeñaron funciones de inteligencia al interior del comando de área jurisdiccional de seguridad interior de Puerto Montt.

Dicho recinto comenzó a operar tras el 11 de septiembre de 1973, donde se realizaron diversos crímenes relacionados a la violación de derechos humanos.

El ministro en visita, Leopoldo Vera, logró determinar que se detuvieron a cientos de personas, los que fueron trasladadas al Regimiento Sangra, siendo posteriormente llevados a los calabozos del ex cuartel de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt, ubicado en calle Serena, donde eran sometidos a duros interrogatorios.

Para Alfredo Argel, presidente de la Agrupación de familiares de Detenidos Desaparecidos y Ejecutados Políticos de Puerto Montt, valoró el trabajo que realizó el ministro en visita, ya que estos crímenes ocasionaron daños a muchas personas.

Sobre Eugenio Covarrubias, este se encuentra recluido en el penal de Punta Peuco en Santiago, mientras que Carlos Tapia y Roberto Diaz, fueron detenidos por la policía y quedaron a disposición del ministro en visita.

A los 3 procesados se les determinó la responsabilidad de haber aplicado tormentos a 19 personas en el ex cuartel de calle Serena, lugar que hoy está a la espera de convertirse en un museo de la memoria.