Ya hemos visto anteriormente algunas pruebas que nos pueden tener bastante tiempo pensando en la solución, como es el caso del acertijo chino que los niños pueden resolverlo más rápido.

Lee también 10 acertijos que pueden ser resueltos pensando de manera diferente

En esta ocasión, te presentamos una compleja prueba que probablemente pocos podrán resolver. ¿Crees que serías capaz de encontrar la solución? Compruébalo a continuación.

Prueba de supervivencia

Tu y otros nueve individuos han sido capturados por extraterrestres super inteligentes. Estos invasores piensan que los humanos pueden ser bastante sabrosos, pero su civilización les prohíbe devorarse a seres que razonen con lógica y que además sean cooperativos.

El detalle, es que como no saben quienes de los humanos cumplen con estos requisitos, deciden hacerles una prueba.

De esta manera, las 10 personas serán formadas en una sola fila por orden de estatura, de manera que cada uno pueda ver hacia el frente. No podrán mirar para atrás ni salirse de la fila.

Cada uno tendrá puesto un sombrero negro o blanco, asignados aleatoriamente, y no se le dirá a nadie cuantos sombreros hay de cada color. De hecho, nadie podrá ver el color de su propio gorro.

Captura | Youtube

Captura | Youtube

Cuando se les dé la orden, cada uno deberá adivinar el color de su sombrero, comenzando con la persona ubicada al final de la fila, y luego se continuará con la persona que está adelante.

En esta prueba está prohibido decir otra palabra que no sea “blanco” o “negro”, o señalizar de otra forma con la entonación o volumen, ya que de inmediato serán devorados. Si 9 de las 10 personas logran adivinar cual es el color del gorro que tiene puesto, todos se salvarán.

Como son algo bondadosos, los extraterrestres les dan 5 minutos a los humanos para que discutan un plan.

¿Se te ocurre alguna estrategia para que todos puedan adivinar el color del gorro que tienen puesto, sin poder mirar hacia atrás o adelante, y sin saber cuantos sombreros blancos y negros hay?

Captura | Youtube

Captura | Youtube

Solución al problema

En primer lugar debes saber que la clave está en la última persona de la fila, ya que es el único que puede ver todos los sombreros, y puede recurrir a las palabras “negro” y “blanco” para transmitir alguna información codificada.

Aquí ya tenemos un primer paso, por lo que resta encontrar significados que se les pueda dar a estas palabras para que los demás deduzcan sus respectivos colores.

De esta manera, la idea es que quien comience, diga “negro” si es que ve un número impar de sombreros negros y “blanco” si es que ve un número par de sombreros blancos.

Por ejemplo, si los sombreros estuvieran asignados de esta manera (ver la siguiente imagen), el último de la fila ve tres sombreros negros, por lo que dice “negro” para decirle a los demás que ve un número impar.

A pesar de que se equivoca con el color de su gorro, no hay problema ya que se les permite un error.

Captura | Youtube

Captura | Youtube

Luego viene el turno de la siguiente persona, quién también ve que hay un número impar de sombreros negros, por lo que sabe que el suyo es blanco.

Captura | Youtube

Captura | Youtube

La tercera persona ve un número par de gorros negros, por lo que se da cuenta que su sombrero es uno de los negros.

Con esta estrategia, cada uno de los prisioneros sabrá de qué color es su gorro, incluyendo quién esté ubicado en el primer lugar de la fila.

Para que puedas comprender la solución con mayor facilidad, puedes revisar el siguiente video que elaboró Alex Gendler, editor de la organización de tecnología y entretenimiento TED, en el siguiente enlace.