El percance que tuvo el miércoles Javiera Mena con Alejandro Sanz, cuando fue invitada a cantar con él en el escenario del Festival de Viña del Mar, traspasó las fronteras. Y cómo no, si el evento se transmite en directo a casi toda Hispanoamérica.

Con una mirada bastante crítica e irónica, el diario español El País reportó lo ocurrido, asegurando que la cantante pop chilena “destrozó” el Corazón Partío de Sanz, olvidando la letra y perdiendo el tono de la melodía.

“Su forma de abordar las canciones ajenas resulta muy particular”, dijo el medio español sobre la artista nacional, que destacó que su nombre era “raro” pues se confundía mucho con “Javier Amena”.

Según relataron, “en un momento dado, se olvida de la letra y es el propio Alejandro Sanz quien, con una sonrisa permanente en los labios, entra antes de tiempo en la canción para que la chilena pueda recordar la letra y recuperar la entonación adecuada”.

La prensa española revivió algunos titulares en Latinoamérica, como el de un medio peruano que la calificó de “ridícula”, mientras que también lo dicho por Glamorama, que tildó de “feroz bochorno”. “En Internet, los memes resultantes no fueron más generosos con ella, destacando la falta de compatibilidad entre las propuestas artísticas de ambos intérpretes”, se añadió.

A pesar de las críticas, el medio español comentó que Mena, “muy conocida en la escena musical independiente española”, también recibió algunas muestras de apoyo en redes sociales, quienes esperan su actuación en solitario.

La publicación concluye con la importancia del evento y su característico público.
“El alto nivel de exigencia y la enorme influencia que tiene el público en el devenir del Viña del Mar hace que sea conocido con el sobrenombre de El monstruo”, concluyó El País.