Los suizos se pronunciarán de nuevo el domingo en referéndum sobre la polémica propuesta de la derecha populista UDC de expulsar automáticamente a los delincuentes extranjeros.

Seis años después de la adopción por el 52,9% de los votos de un texto más edulcorado, presentado por la Unión Democrática del Centro (UDC, principal partido suizo), el pueblo votará una iniciativa mucho más dura que pide “la expulsión efectiva de los delincuentes extranjeros”.

Si se aprueba podría revocar una cláusula que permite a los jueces evitar la expulsión automática de los condenados en algunos casos.

La nueva iniciativa, denominada de “aplicación” de la automaticidad, amplía la lista de motivos de expulsión. Se incluyen las simples infracciones.

Pide la expulsión automática de cualquier extranjero declarado culpable de haber cometido infracciones menores, como “lesiones corporales”, o de haber participado en una “reyerta” siempre que ya haya sido condenado en los últimos diez años.

El gobierno y el Parlamento consideran la propuesta contraria a “las reglas fundamentales” de la democracia. No la apoya ningún otro partido nacional, ni los sindicatos ni los círculos económicos.

Pronóstico muy ajustado

En los últimos años, la UDC emprendió campañas exitosas para la prohibir la construcción de minaretes y contra lo que llama “la inmigración masiva”.

Esta vez se apoya en que 7 de cada 10 delincuentes encarcelados en Suiza son extranjeros. “Los extranjeros que cometieron delitos graves y los reincidentes no merecen seguir” en el país, estima el partido. En los carteles electorales se ve a un cordero negro expulsado de la bandera suiza por uno blanco.

Según el último sondeo del instituto gfs.bern, los dos campos están muy igualados, con una ligera ventaja para los opositores (49% contra 46%). Pero el resultado es incierto, debido al 5% de indecisos.

Para Pascal Sciarini, politólogo de la universidad de Ginebra, “la llegada de migrantes a Europa, y los hechos del 31 de diciembre por la noche en Colonia pueden desempeñar un papel” en favor de la UDC. Cientos de mujeres afirman haber sufrido agresiones o robos en esa ciudad alemana en Nochevieja.

Túnel y boda

A finales de enero se hizo un llamamiento firmado ya por más de 50.000 personas para decir “No a la iniciativa inhumana de la UDC”.

El presidente del Partido Burgués Democrático (PBD, derecha), Martin Landolt, no ha dudado en divulgar en Twitter un polémico cartel que representa el emblema suizo de la cruz blanca sobre fondo rojo transformada en esvástica y que compara la fecha del 28 de febrero con la del nombramiento de Hitler como canciller alemán en 1933 y con la introducción del apartheid en Sudáfrica en 1948.

El domingo los suizos también se pronunciarán sobre otras iniciativas populares como la construcción de un segundo túnel en el macizo alpino de San Gotardo.

El gobierno quiere construir el túnel para poder renovar el primero, de 1980, sin interrumpir el tráfico, pero el proyecto suscita una fuerte oposición.

Otra propuesta, defendida por el Partido Demócrata Cristiano (PDC, centro), y rechazada por el gobierno, exige igualdad en el trato ante Hacienda de los matrimonios y de las parejas que viven en concubinato.