Evo Morales aceptó su derrota. Sin embargo habló de que la lucha se llevará adelante aún con más fuerza. “La causa social, la causa de Evo continúa”, dijo en conferencia de prensa.

Es este el discurso que atrae a sus seguidores. Esto también se percibe en un colorido mercado de La Paz, tras conocerse el resultado del referendo.

Entre flores, frutas y verduras, unas vendedoras discuten llenas de fervor sobre el No para Evo Morales. Muchas de ellas votaron por el Sí, por ejemplo la vendedora de flores Elvira Quispe: “Evo ha hecho muchas cosas buenas. Nos ha dado los bonos para las mamás para que los niños puedan ir al colegio, el teleférico, carreteras bonitas, nuevas. Por eso yo voté por el Sí“, dice, e inmediatamente agrega: “casi nos peleamos con mis hijos, toditos ellos votaron por el No”.

“No hay otro cómo Evo”

Entre duraznos, peras y brillantes tomates, su vecina, Julieta Mamani, interviene en la conversación y comenta: “Los anteriores gobiernos siempre nos decían que el país está endeudado. ¡Pero nosotros no veíamos nada! Recién con el Evo hemos empezado a ver cosas. Ahora, si el país esta endeudado, está bien pues, porque ya sabemos por qué, ya vemos las obras”.

Pero entonces, ¿cómo reaccionan ante la derrota de Evo Morales en el referéndum? ¿Qué sienten al saber que ya no van a ver su foto en la papeleta de las siguientes elecciones presidenciales? Una anciana, quien muestra huellas de una vida dura, ayuda a su hija a vender frutas y afirma: “No hay otro como Evo. Los demás siempre solo roban dinero. Eso es lo que va a pasar. De nuevo van a robar. ¡Triste estoy!“

Lee también: Derrota de Evo Morales lo obliga a cambiar estrategia para extender su proyecto político

Muchos no quieren revelar cómo han votado y solo responden diciendo que el voto es secreto. Otros se avergüenzan de haber votado por el Sí, porque al final perdió. Sienten que han perdido una apuesta y prefieren mantener silencio.

Jóvenes más preparados

Unos puestos más adelante, las vendedoras de nueces y ajíes, muy seguras de su voto, señalan que ellas optaron por el Sí, pero que no están tristes por el resultado. Indican que el hecho de que Evo se vaya no significa que la política de su partido termine: “¡Falta mucho caserita! ¡Hay que esperar!“, dice una de ellas. “Ahora sí tenemos a muchos jóvenes preparados que son como nosotros. Seguro va a haber otros candidatos del MAS”.

Elvira, la vendedora de flores, cuenta que sus hijos votaron por el No porque están convencidos de que el cambio es necesario en una democracia. “Ellos han estudiado pues, gracias a los bonos del Evo, por eso ellos pueden pensar mejor en el futuro. Como ellos han estudiado, de repente tienen razón y se necesita un cambio”.

Es ésta la nueva generación, la nueva clase social que ha creado el gobierno de Evo Morales. Los jóvenes que gracias a sus políticas sociales han logrado una mejor educación. Irónicamente, muchos de ellos son los que, conociendo las reglas del juego, han optado por no cambiarlas.