Internacional


Kurdos de Siria: Respetarán la tregua aunque están dispuestos a responder frente a ataques

ARCHIVO | Rodrigo Sáenz | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las fuerzas kurdas de Siria anunciaron este jueves que respetarán el acuerdo de tregua previsto para entrar en vigor este fin de semana aunque dijeron estar dispuestas a “responder” en caso de ataque.

Las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG) damos gran importancia al proceso de alto el fuego anunciado por Estados Unidos y Rusia y lo respetaremos aunque nos reservamos el derecho de responder al agresor (…) si nos ataca“, indicó el portavoz de las YPG, Redur Xelil, en Facebook.

“Nuestras fuerzas respetarán el alto al fuego en caso de aplicación del acuerdo y se reservarán el derecho de autodefensa“, indicaron por su parte en un comunicado las Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), una coalición dirigida por las YPG pero que también incluye a combatientes árabes.

Desde que empezó el conflicto en Siria, los kurdos se han alejado tanto del régimen como de los rebeldes con el objetivo de conseguir su autonomía y crear una administración local en el norte del país.

Pero con el auge del grupo Estado Islámico, que controla varios territorios sirios, los kurdos se han visto inmersos en la lucha contra los yihadistas.

También han aprovechado las derrotas rebeldes frente al régimen en la zona de Alepo para tomar varias localidades a pocos kilómetros de la frontera turca, algo que preocupa mucho al gobierno de Ankara.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados