La marca de productos de higiene femenina bio Organyc decidió el miércoles retirar del mercado en Francia y Canadá 3.100 cajas de protectores íntimos “por precaución”, tras detectarse en ellos residuos de glifosatos, substancia activa del herbicida Roundup de Monsanto.

La publicación francesa “60 millones de consumidores” mostró el lunes una investigación que señalaba la presencia de residuos “potencialmente” tóxicos -dioxinas, glifosatos y otros pesticidas- en los tampones y otras protecciones íntimas femeninas de varias marcas.

La revista del Instituto Nacional de Consumo daba cuenta de “residuos de glifosato” en los protegeslips de Organyc, marca del fabricante italiano Corman, que se reivindica bio.

Análisis externos realizados a su pedido “confirmaron trazas de glifosatos en una muestra“, declaró Corman en un comunicado. La firma agregó que decidió retirar del comercio todas las cajas del mismo lote.

Aunque los residuos encontrados son ínfimos, del orden de 25 nanogramos por gramo, “esas trazas no hubieran debido estar presentes en un algodón orgánico“, dijo el fabricante, que ha emprendido una investigación entre sus proveedores de materias primas, que proceden esencialmente de Estados Unidos y de India.