La empresa Esval anunció que se realizarán cortes de agua en determinados sectores de la comuna de Los Andes, producto del derrame de concentrado de cobre en el río Blanco, del que se responsabilizó Codelco.

Durante la mañana de hoy jueves, un desperfecto al interior división Andina de Codelco provocó un derrame de concentrado de cobre en el río Blanco. Según datos de la cuprífera, al cauce cayeron cerca de 50 metros cúbico de material. Una situación que fue controlada en su origen, pero no en sus efectos.

A pesar de que la minera logró finiquitar la filtración que produjo el derrame, la gobernadora María Victoria Rodríguez indicó que se tomarán medidas para evitar que la gente tenga contacto con agua contaminada.

En el comunicado, Esval señala que los principales sectores afectados por los cortes serán: Minera Andina, La Gloria, El Horizonte, Los Monjes, El Remanzo, Virgen del Valle, mientras que en la comuna de Calle Larga el sector de Pedro Aguirre Cerda.

En una primera instancia, Esval había tomado la determinación de cerrar la Planta de Agua Potable El Sauce., por el derrame de cobre en el río Blanco, manteniendo el recurso normal, gracias a las fuentes subterráneas.

“Si bien realizamos diversas maniobras de emergencia en las primeras horas con nuestros pozos subterráneos, ello no es suficiente para mantener el nivel de nuestros estanques, por lo que hemos coordinado este corte de emergencia que se iniciará a las 15 horas”, aclara el comunicado.

Finalmente, la empresa lamentó los cortes de emergencia y anunció que como medida de mitigación desplegará 20 estanques estacionarios y y camiones aljibes.