El diputado de la UDI Gustavo Hasbún acusó que el deseo de “venganza” permeó a los tribunales chilenos en las causas condenatorias contra militares en retiro.

“Es inaceptable que esta venganza haya permeado a nuestros tribunales, y que para dejar tranquila a la izquierda gobernante se actúe de modo parcial e inconstitucional”, señala Hasbún a través de una carta al director, publicada este jueves en el diario La Tercera.

El diputado sostiene que “la condena y posterior encarcelamiento de un integrante de nuestras Fuerzas Armadas, pone en el tapete si estamos frente a un acto de justicia o de venganza“.

En este sentido, argumenta recordando “declaraciones del ministro Solis, quien ha reconocido que sólo se les condena por una ‘ficción jurídica’ y que resulta prácticamente imposible corroborar si tuvieron participación en los hechos por los que se les condena”.

Para Hasbún “bajo el deseo de justicia, se hace evidente la venganza que ellos y una buena parte de los militares en retiro sufren a diario. Dada su condición de uniformados no se les concede ningún beneficio carcelario, ni siquiera considerando las existencia de enfermedades terminales o su edad”, indicando que “no se entiende que los indultos que han operado para civiles (…) no se apliquen de igual manera a los uniformados”.