La Onemi realizó una rueda de prensa sobre el derrame de cobre en el río Blanco en Los Andes, donde señalaron que “los ductos de agua potable no tienen daños, tampoco los tienen los de APR (Agua Potable Rural)”, pero que de igual forma se mantendrá cortado el suministro hasta esta medianoche.

En la jornada de hoy jueves, se produjo un derrame de 50 metros cúbicos de concentrado de cobre en el río Blanco, tras una falla en las operaciones de la división Andina de Codelco.

Aunque la filtración logró ser controlada, en el transcurso del día se determinó el corte del suministro de agua potable en sectores de Los Andes y la comuna de Calle Larga, como medida preventiva.

A pesar de que se tomó esta decisión, el director regional de la Onemi en Valparaíso, Guillermo de la Maza, aseguró que las cañerías y la infraestructura para el agua no tiene presencia de cobre. “No hay concentraciones mayores que afecten la salud de las personas, por lo que el suministro debiese quedar repuesto”, afirmó.

Cuando se originó la emergencia, Colbún -empresa propietaria de los derechos de agua- tomó la decisión, de acuerdo al protocolo, de cerrar las bocatomas, así como los agricultores del sector debieron abstener a regar.

Lo acontecido obligó a formar un Comité Provincial de Operaciones de Emergencia, conformado por autoridades políticas, técnicas, de seguridad y las empresas relacionadas con el hecho, Colbún y Codelco.

Reanudación del agua potable

El director de la Onemi declaró que esperan antes de la medianoche reponer el 100% del suministro de agua potable, tanto en Los Andes como en Calle Larga.

De este modo, la empresa Esval emitió un comunicado, donde postula que a partir de las 21:00 horas comenzará la reposición del servicio hídrico en la zona.

En el documento, la empresa también recalca que gracias al uso de reservas, el corte sólo afectó a unos 6.500 clientes, un 25% de los habitantes de la zona.