A 540 días de presidio por el delito de contrabando y otros 61 días por cohecho, además del comiso de dos autos y una multa de $150 mil pesos fue condenado por el Tribunal de Pozo Almonte un contrabandista que pretendía salir de Chile con dos autos adquiridos en Iquique.

El juicio se desarrolló esta semana y el magistrado del Juzgado de Letras y Garantía de Pozo Almonte que dictó la condena fue Felipe Norambuena.

El acto delictual se registró la mañana del 4 de junio del año pasado, cuando carabineros de la Subcomisaría Colchane interceptaron en los alrededores de Pisiga Carpa a dos vehículos sin placa patente y en dirección a territorio boliviano.

Posteriormente, los conductores fueron notificados que estaban cometiendo un delito aduanero y los llevaron al cuartel, donde uno de ellos dijo ser dueño de los autos y ofreció 100 mil pesos a un policía para que los dejarán en libertad.

Luego, se acreditó mediante pesquisas aduaneras que los vehículos sólo tenían como documentación una Solicitud de Registro y Factura, lo que permite transitar por Iquique y Arica, pero no salir del país.

Los automóviles son station wagon de la marca Toyota y el otro Caldina, los que tienen un valor aduanero de 3 millones 750 mil pesos, aproximadamente, vehículos que pretendían sacar de Chile por pasos no habilitados.