En un 22% aumentó el número de muertos en accidentes de tránsito por consumo de alcohol, según el último reporte de accidentes realizado por Carabineros del año 2015.

Hace cerca de cuatro años entró en vigencia la Ley de Tolerancia Cero (2012) para endurecer las sanciones contra los conductores sorprendidos manejando bajo la influencia del alcohol o en estado de ebriedad. Es más, desde 2014 está vigente la llamada “Ley Emilia”, que endurece el castigo a las personas que conduzcan en estado de ebriedad y causen lesiones o muerte.

Sin embargo, a 123 llegó el año pasado la cifra de conductores en estado de ebriedad -con más de 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre- que provocaron muertes en accidentes, siendo el mayor número desde los 124 que hubo en 2010.

Lo anterior a diferencia de la cifra de quienes conducían bajo la influencia del alcohol -entre 0,3 y 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre- y dejaron víctimas fatales, la cual disminuyó de 42 en 2014 a 28 en 2015.

Según consigna el diario El Mercurio, la cifra de fallecidos ligados a accidentes por ingesta de alcohol alcanzó los 151 el año pasado, convirtiéndose en la más alta desde los 205 de 2011.

Para la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional del Tránsito (Conaset), Gabriela Rosende, resulta “complejo analizar las causas del alza porque han aumentado los controles”.

“Según la experiencia internacional, cuando hay normativas como la Ley Tolerancia Cero o la Ley Emilia, en los primeros tiempos de aplicación tienen resultados más fuertes en todos los aspectos porque se toma conciencia, la noticia es nueva y la fiscalización está, aunque ha aumentado”, asegura.

De acuerdo a Rosende, las cifras cambiarían cuando entre en vigencia el decreto que legitimará el uso de los etilómetros evidenciales, dispositivos que pretenden reemplazar las alcoholemias, ya que arrojarán inmediatamente el grado de alcohol en la sangre de los automovilistas.