Tras la solicitud de un edil, el Concejo Municipal de Osorno aprobó pedir una fiscalización de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) al servicio de agua potable para identificar si ésta se encuentra contaminada.

El concejal Juan Carlos Velasquez dijo que esta petición nace por una preocupación que se funda en el hecho de haber visto elementos ajenos que habrían contaminado el Río Rahue, curso de agua del cual se extrae el agua para ser tratada.

Velasquez indica que requieren determinar la calidad de agua que están bebiendo los osorninos, porque “hoy día se ve que se evacua a nuestro río a través de cámaras o ductos de evacuación gran cantidad de pañales desechables, mugre e inmundicias que la gente bota”.

Por su parte el Jefe de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Essal, Juan Pablo Riquelme, señaló que durante 2015 en sus procesos internos de autocontrol de calidad supervisados por la SISS, se realizaron más de 500 mil muestras al agua que pasa por sus redes, en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, entregándole un porcentaje de cumplimiento a la normativa de un 99.94%, aumentando incluso las cifras del año anterior.

Además, desde la empresa se aclaró que la planta de captación del Río Rahue en Osorno se encuentra en el sector Ovejería y que la extracción de agua se efectúa en una napa subterránea de hasta 100 metros de profundidad y la planta elevadora de aguas servidas desde donde se evacuaron desechos en un pasado evento de emergencia se encuentra en el Río Damas en Francke por lo que no existiría relación entre ambas.

La petición del concejo se enmarca en el pasado informe de la Superintendencia de Servicios Sanitarios, donde revelaron que 17 localidades de 14 comunas del país cuentan con agua potable con niveles altos de arsénico, coliformes, turbiedad, sulfatos o hierro, entre otros.