Nacional


Alcalde de Renaico tilda de “show” la consulta indígena para oficializar el mapudungún

Manuel Roberto Cossu (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Como un show que aumenta la disconformidad en los pueblos originarios calificó el alcalde de Renaico Juan Carlos Reinao la consulta indígena que anunció el gobierno en La Araucanía para oficializar el mapudungún en la región.

El jefe comunal dijo que dicha lengua en Chile existe y es utilizada por las comunidades mapuche, por lo que no le parece pertinente consultar por una condición presente, situación que ve como una falta de respeto para quienes lo practican.

Reinao fue aún más lejos y calificó el anuncio del gobierno como un “show” que sólo aumenta la disconformidad de los pueblos indígenas, con una norma que no se condice con la realidad que viven a diario los habitantes de La Araucanía.

Esta solicitud de aplicar la consulta ya había sido presentada por el ex intendente de La Araucanía Francisco Huenchumilla a la Contraloría General de la República, en el 2014 y fue ratificada por el actual jefe regional.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados