El Sernageomin reportó un nuevo robo de equipamiento de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica de Chile. Esta vez ocurrió en el entorno del volcán San José, Región Metropolitana, donde se sustrajo equipos de una estación repetidora, necesaria para transmitir datos para su posterior interpretación en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas).

La institución registró la denuncia en la Subcomisaría de la comuna de San José de Maipo, la cual fue derivada a la Fiscalía de Puente Alto.

Por su parte, el director del Sernageomin, Rodrigo Álvarez, dijo que “el tema económico se puede recuperar, pero reinstalar el equipamiento obliga a esperar las condiciones ambientales propicias y también asumir las prioridades de volcanes que pueden estar con mayor actividad. Eso implica que el robo puede dejar temporalmente sin monitoreo a un volcán“.

La autoridad señaló que de momento la situación se ha resuelto en términos operativos y las estaciones ya están transmitiendo, e igualmente el costo económico será recuperado mediante los seguros comprometidos.

Desde el año 2009 han sido sustraídos equipamientos sismológicos y/o de transmisión de datos en los volcanes Callaqui, Copahue, Chaitén, Irruputuncu, Láscar, Llaima y San José. En el caso de los volcanes Láscar y Llaima, se han registrado robos por segunda vez en las mismas instalaciones.

“La idea es que la comunidad comprenda el riesgo que implica tener una red caída, porque en el día a día debemos concentrar esfuerzos en los volcanes de mayor riesgo según el Ranking de Peligrosidad de los Volcanes Activos y también situaciones específicas, como por ejemplo aquellos volcanes que registran actividad sobre su línea de base”, destacó Álvarez.

“Si se cae una estación de referencia en Llaima o Villarrica, podemos enviar personal durante el mismo día o el siguiente, pero no siempre tenemos la capacidad de implementar una solución rápida en lugares de difícil acceso. El volcán San José es uno de esos casos”, explicó el volcanólogo Luis Lara.

Además de las acciones judiciales, el Sernageomin trabaja en otras líneas paralelas como la construcción de instalaciones más protegidas, ubicadas en sitios de difícil acceso o custodiados; la coordinación para el patrullaje de Carabineros, y la difusión de campañas informativas sobre la importancia de este equipo para la protección de la comunidad. “Lamentablemente, todas estas medidas tienen un costo, y preferiríamos usar ese dinero para ampliar la red a otros volcanes activos o complementar las redes existentes, en vez de gastarlo en construir fortalezas en torno de las estaciones”, dijo Lara.

sernageomin.cl

sernageomin.cl

sernageomin.cl

sernageomin.cl

sernageomin.cl

sernageomin.cl

sernageomin.cl

sernageomin.cl

sernageomin.cl

sernageomin.cl