Un centenar de reos de la cárcel concesionada de Valdivia deponen huelga de hambre tras alcanzar acuerdo con gendarmería por demandas internas.

Se trata de 100 internos del módulo 41 del penal de Valdivia que mantenían la medida de presión desde el pasado lunes, cuando iniciaron junto a otros 40 reclusos una huelga de hambre.

La medida de presión buscó denunciar supuestas agresiones sufridas por personal de gendarmería luego de un allanamiento durante el fin de semana, además de exigir solución a una serie de demandas internas.

El director regional subrogante de gendarmería, Juan Navarrete, dijo que este miércoles se finalizó el paro tras alcanzar un acuerdo con los reclusos por sus demandas, donde actuó como garante la Abogada de Derechos Humanos de Los Ríos.

La mediación de la abogada de la unidad de derechos humanos en Los Ríos habría sido fundamental en el acuerdo alcanzado entre las partes.

Los 100 internos que concluyeron la huelga de hambre se suman a sus pares de los módulos 42 y 43 que depusieron la medida durante el martes, además de los reclusos del módulo 44 que el mismo día finalizaron la paralización que mantenían.

Sobre la denuncia de los internos de apremios ilegítimos aplicados por funcionarios de gendarmería, Navarrete reiteró que existe una investigación sumaria en curso y que los datos fueron remitidos a fiscalía.