temas del día

Cultura


Antonio Skármeta recibe reconocimiento de la Universidad de Puerto Rico

Manchester City
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Universidad de Puerto Rico le entregará el Doctorado Honoris Causa en una ceremonia el próximo 19 de marzo. Además, durante el Congreso de la Academia de la Lengua Española será nombrado como nuevo integrante de la Academia Puertorriqueña.

Dos importantes reconocimientos por su aporte a las letras de la lengua hispana, recibirá en Puerto Rico el escritor chileno Antonio Skármeta, Premio Nacional de Literatura 2014, señala la Editora Penguin Random House.

Se trata de la entrega del Doctorado Honoris Causa por parte de la Universidad de Puerto Rico, en una ceremonia que se realizará el 19 de marzo próximo. El Senado Académico de la Universidad acogió por unanimidad la recomendación de la Facultad de Humanidades para otorgar un Doctorado Honoris Causa al “escritor chileno de resonancia universal Antonio Skármeta”.

Entre los méritos del autor se señala que “su obra amplía los horizontes humanos para despertar la sensibilidad e imaginación”. Y añade que los puertorriqueños agradecen “la extraordinaria producción literaria de Skármeta y sus aportaciones a los diferentes frentes de la cultura latinoamericana y universal”.

Esta distinción que ha sido otorgada en años anteriores a Carlos Fuentes y Mario Vargas Llosa, se entregará a Antonio Skármeta en una ceremonia solemne en el teatro de la Universidad, sede Río Piedras, el jueves 19 de marzo, tras tres días de actos académicos dedicados a analizar la obra literaria y fílmica del autor chileno.

En tanto el 16 del mismo mes, será nombrado como integrante de la Academia Puertorriqueña de la Lengua junto a los escritores Sergio Ramírez de Nicaragua y Leonardo Padura de Cuba.

De esta manera, Ramírez, Skármeta y Padura se unirán a la selecta nómina de académicos de honor de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española, en la que figuran otros escritores como Luis Rafael Sánchez, Julio Ortega, Ana Lydia Vega, Rosario Ferré y Bruno Rosario Chandelier.

La designación de estos escritores fue aprobada unánimemente por el pleno de la Academia “en atención a sus méritos literarios e intelectuales y al interés y solidaridad” que los tres han demostrado “por los asuntos literarios y culturales de Puerto Rico”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados