temas del día

Internacional


Presidente francés llega a Argentina con fuerte respaldo a negociaciones por la deuda

OLIVIER MORIN / AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Francia, François Hollande, inicia una visita de dos días a Argentina, con un mensaje de fuerte respaldo a los esfuerzos del gobierno de Mauricio Macri para cerrar un acuerdo con fondos especulativos por su deuda en default desde 2001.

Antes de arribar al país sudamericano procedente de Perú, Hollande se pronunció en favor de que Argentina cierre definitivamente ese capítulo y vuelva financiarse en los mercados internacionales a tasas razonables.

“Apoyamos las diligencias de Argentina para lograr una solución de la cuestión central de la deuda, como lo hemos hecho siempre en el pasado. Es normal que Argentina, miembro del G20 pueda beneficiarse de condiciones de financiamiento razonable”, dijo el mandatario en una entrevista que publica este miércoles el diario Clarín.

El gobierno de Macri realizó una oferta a los fondos especulativos que ganaron una demanda en tribunales estadounidenses y “una tercera parte” ya la ha aceptado, según el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay. Aún restan los acreedores más duros, encabezados por los fondos NML y Aurelius.

Francia ya había respaldado a Argentina en su litigio con fondos especulativos y también en el acuerdo alcanzado con el Club de París durante el gobierno de la ex presidenta Cristina Kirhcner (2007-2015), cuando en 2014 se firmó un entendimiento con ese grupo de países acreedores por 9.690 millones de dólares.

“Francia y Europa también están interesados en ello, ya que el desarrollo de Argentina generará nuevas corrientes comerciales“, señaló Hollande.

Comercio

El presidente galo llega al país acompañado por una delegación de una treintena de empresarios de diversos sectores.

Su agenda incluye acuerdos comerciales y el fortalecimiento de vínculos políticos con el nuevo gobierno de centroderecha asumido el 10 de diciembre.

Este miércoles será recibido por el presidente Macri cuyo objetivo es dar un giro en la dura política exterior de los gobiernos de los Kirchner (centroizquierda) entre 2003 y 2015, de manera de multiplicar ahora los gestos amistosos hacia las potencias mundiales para tentarlas a realizar inversiones.

Otro momento clave de la visita será el homenaje que Hollande rendirá el jueves a las víctimas de la última dictadura en el Parque de la Memoria.

Se reunirá también con la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, cuya entidad ha recuperado la identidad de 119 nietos que eran bebés cuando fueron robados de brazos de sus padres, desaparecidos por razones políticas.

Francia presionó durante años para que fueran enjuiciados militares argentinos por el secuestro y desaparición de dos monjas francesas, entre otros ciudadanos galos. Los juicios y condenas llegaron cuando en 2004 fueron derogadas las leyes de amnistía.

El mandatario francés también visitará el mítico estadio La Bombonera, del club Boca Juniors que fue la plataforma de lanzamiento a la política de Macri.

“Lo que esperamos es dinamizar una relación histórica entre ambos países. Siempre hemos tenido vínculos importantes. Estoy sintiendo de parte de la cancillería francesa que hay vocación por poner en valor esa historia”, declaró Macri el lunes en una entrevista con la AFP.

Hollande llega a Buenos Aires procedente de Perú y luego seguirá viaje a Uruguay.

Terrorismo y narcotráfico

“Vamos a compartir una agenda del siglo XXI. que incluye la lucha contra el terrorismo, tan presente en la discusión hoy en Francia (por los atentados de 2015), y también contra el narcotráfico”, agregó Macri.

La última visita al país de un presidente francés había sido la de Jacques Chirac en 1997. Fuentes diplomáticas argentinas señalaron que Hollande y Macri firmarán “convenios de cooperación bilateral” y luego darán una conferencia de prensa conjunta en la Casa Rosada (gobierno).

Otro asunto de interés bilateral es la negociación del Mercosur con la Unión Europea para un acuerdo de integración.

“Hemos acordado con Brasil avanzar en un acuerdo con la UE, que dispare un proceso de integración que llevará varios años. Espero que Francia nos acompañe, porque siempre el capítulo que complica las negociaciones es el agrícola y allí es donde Francia tiene la llave para que esto se solucione”, afirmó Macri.

La balanza bilateral es deficitaria para Argentina, con un saldo de más de 1.000 millones de dólares en 2014, y de unos 900 millones de dólares sólo entre enero y setiembre de 2015, según estadísticas del instituto estatal INDEC.

En Argentina hay 230 empresas francesas radicadas, con fuerte presencia en la industria petrolera, automovilística y de alimentos, entre otros rubros.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados