Desde el 1 de marzo, comenzará el difícil proceso de renovar el permiso de circulación, conllevando un gasto más en el complicado tercer mes del año. Uno de ellos es el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, conocido como SOAP.

Esta póliza es posible obtenerla, tanto en una aseguradora como por internet. De hecho, según indicó la Asociación de Aseguradores de Chile, en 2015 el 60% de los seguros de compraron vía online.

Uno de los sitios en donde se puede comparar el precio del SOAP, es SeguroSeguro.cl, el cual entrega detalles y características de la póliza.

Lee también: Consulta cuánto debes pagar para renovar el permiso de circulación

¿Qué es?

El Seguro Obligatorio contra Accidentes Personales, SOAP, otorga cobertura en caso de muerte o lesiones corporales que sean causadas por el vehículo asegurado. Es decir, este Seguro cubrirá los gastos en caso de que el conductor ocasione un accidente, por lo que la póliza es obligatoria para renovar el permiso de circulación.

¿Qué cubre?

Cubre los gastos médicos relativos a la atención pre-hospitalaria y el transporte sanitario, la hospitalización, la atención médica, quirúrgica, dental, prótesis, implantes, los gastos farmacéuticos y de rehabilitación de las víctimas.

Montos de indemnización

- Muerte: 300 UF por persona
- Incapacidad permanente total: 300 UF por persona
- Incapacidad permanente parcial: hasta 200 UF por persona
- Gastos médicos hospitalarios: hasta 300 UF (nivel 03 FONASA)

El plazo para recibir estas coberturas es de 10 días hábiles contados desde la recepción de los antecedentes del siniestro.

¿Cuándo se contrata?

Puede contratarse durante todo el año por los dueños de un vehículo motorizado, remolque, acoplados, casas rodantes u otros similares.

Con posterioridad, debe ser presentado al momento de renovar el permiso de circulación, en el mes de marzo.

La adquisición del SOAP se puede hacer en los stand u oficinas de las aseguradoras o vía internet. En el primer caso, los especialistas de SeguroSeguro.cl, recomiendas saber, efectivamente, que el lugar pertenece a la compañía aseguradora, mientras que para el segundo, la Asociación de Aseguradores de Chile activó un portal web en el que se puede consultar la validez de la póliza.

¿Quiénes son los beneficiados?

En caso que la víctima termine con lesiones, el seguro irá destinado a los gastos médicos y administrativos de él. En caso de muerte, será beneficiada la familia para cubrir los gastos fúnebres.

¿Cubre los daños del vehículo?

No, solo ampara los riegos de muerte y lesiones de las personas a consecuencia de un siniestro de tránsito.

El SOAP es un seguro complementario a otro tipo de pólizas que si cubren los daños materiales.

¿Qué hacer en caso de accidente?

Lo primero es dejar una constancia en Carabineros, además de avisar de manera inmediata a la Compañía del seguro.

Los papeles para cobrar el SOAP son los siguientes:

- Certificado otorgado por el tribunal competente o el Ministerio Público, el cual debe ser entregado en forma gratuita cuando es solicitado por el afectado o quien lo represente.
- En caso de muerte producto del accidente, certificado de defunción de la víctima, libreta de familia, certificado de matrimonio y certificado de nacimiento.
- En caso de lesiones, boletas y facturas de los gastos por atención médica, exámenes y recetas médicas.
- En caso de incapacidad a causa del accidente, certificado que acredite la naturaleza y grado de ella, emitido por el médico tratante.

El plazo para reclamar los beneficios es de un año contado desde la fecha en que ocurrió el accidente o a partir de la muerte del accidentado.

En caso de la incapacidad permanente, el plazo es de un año desde la fecha de emisión del certificado médico, el cual no podrá presentarse luego de dos años desde la fecha del accidente.