El VII Estudio Nacional de Transparencia, que busca evaluar la percepción ciudadana respecto de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, los chilenos sienten que hay más corrupción y menos confianza en los organismos públicos.

El 51% de los chilenos creen que actos de corrupción hoy son más fáciles de detectar, mientras que el 21% considera que el conjunto e instituciones y grupos de personas evaluadas están preparados para ejercer funciones.

Lee también: 91% de los chilenos cree que políticos tienen poca o nula aptitud para resolver problemas

En diálogo con Expreso Bío Bío, la directora ejecutiva de la Fundación Multitudes, Paulina Ibarra, señaló que “hoy se están descubriendo nuevos y mayores casos de corrupción porque los medios han estado involucrados, pero somos pocos los que, dentro de la sociedad, tenemos la capacidad para sacar estos temas adelante y fiscalizar”.

“(La mala opinión de la gente con los organismos públicos) es una acumulación de casos que se han estado escondidos y que de alguna manera están saliendo a la luz pública, especialmente, porque existen estos mecanismos de solicitudes de información pública, la Ley de Lobboy, de Participación Ciudadana que, yo creo, han apoyando a la sociedad civil y a la ciudadanía para poder sacar estos casos. Estos son casos aislados que vamos a seguir conociendo“, enfatizó.

Escucha la entrevista completa realizada por Rayén Araya en Expreso Bío Bío: