El fiscal que lleva adelante el Caso SQM, Pablo Gómez, aseguró en exclusiva con Radio Bío Bío que están abiertos a terminar algunas de las causas por medio de procedimientos abreviados. El persecutor insistió en que la investigación no tiene un sesgo político y sustentó la necesidad de ampliar el plazo de la investigación.

Se trata de una idea que apunta a los involucrados que tuvieron una participación más marginal en los delitos tributarios por el financiamiento ilegal de campañas políticas por parte de la minera no metálica, propiedad de Julio Ponce Lerou .

Recordemos que habitualmente en estos procesos se opta por una salida alternativa, sobre todo cuando las penas por este tipo de ilícitos no superan los 5 años de cárcel efectiva, evitando todo lo que involucra un juicio oral.

Al respecto, el fiscal que lleva el caso, y persecutor regional de Valparaíso, Pablo Gómez, señaló que están abiertos a negociar salidas alternativas, siempre y cuando se cumpla con los requisitos, como la colaboración sustancial y la reparación del daño causado.

Asimismo, señaló que es importante que las defensas se muestren de acuerdo en avanzar a este tipo de salidas alternativas. Incluso, el fiscal Gómez señaló que “se han fijado ciertos criterios que de aplicarse en personas que han tenido una participación marginal, no vemos ningún inconveniente”, señaló.

Respecto de los cuestionamientos desde la oposición, que ha acusado imparcialidad del Ministerio Público, el persecutor insistió en que no existe un sesgo político señalando que a su juicio “que pertenezca a un partido político nos da lo mismo”.

Por otro lado, Gómez confirmó la solicitud de ampliación del plazo de la investigación que se solicitó ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, para generar nuevas diligencias. No obstante, los detalles los dará a conocer el próximo 9 de marzo, audiencia en donde se formalizará al ex senador Carlos Ominami, y el ex gerente de SQM, Patricio Contesse.

Por otro lado, aún quedan pendientes las declaraciones de Marco Enríquez Ominami y Pablo Longueira, que podrían realizarse en marzo.

Desde la defensa de los involucrados, en tanto, se mostraron abiertos a analizar una salida alternativa. Según el abogado de Giorgio Martelli, Cristian Arias, aún no se ha negociado descartando incluso que se hayan establecido penas posibles para los condenados.

Recordemos que si bien no se ha negociado una salida alternativa, desde la defensa del ex recaudador de la campaña de Michelle Bachelet se han generado tres depósitos como parte de la reparación del daño causado, junto a sus cinco declaraciones ante el Ministerio Público, lo que claramente configuraría dos de las principales atenuantes para lograr un juicio simplificado.