Los Servicios Médico Legal de Osorno y Puerto Montt no cuenta con médico psiquiatra entre sus profesionales, obligando a servicios cercanos a absorver diligencias instruidas en la zona, retrasando algunos procesos judiciales.

El coordinador local del partido progresista, Mario González Esparza, hizo pública la situación de Osorno, explicando la denuncia de la familia de Hilde Sáez Troncoso, imputado por secuestro y que tendría antecedentes previos psiquiátricos, viera retrasada su causa al tener que esperar que otro servicio pueda someterlo a una evaluación.

González, consideró como un hecho grave que un servicio de tanta importancia no cuente con un especialista, lo que viene a impedir “que una persona cuente con un proceso legal justo y oportuno”, mantuvo.

Lo que más preocupa, añadió González, es que al igual que Sáez, existe una cantidad de personas que están en la cárcel y no en un hospital psiquiátrico como debieran, por no contar con una evaluación profesional, debiendo enfrentarse a situaciones que sólo generan retrocesos en sus patologías o peor aún, las acrecientan.

Iván Cárdenas, defensor penal a cargo de la causa de Sáez Troncoso, señaló que efectivamente la falta de un psiquiatra en el Servicio Médico Legal no sólo ha causado retrasos en este caso en particular, sino que en todo aquel que requiera de sus servicios.

Por su parte la directora regional del servicio, Pamela Aedo, en conversación con Radio Bío Bío confirmó la falta de interés de especialistas de querer trabajar en el sistema público, señalando que “se han realizado gestiones con el objetivo de contratar un médico psiquiatra, pero hasta el momento no ha sido posible concretarse“.

Aedo sostuvo que la situación que afecta a Osorno, es el claro reflejo de lo que está pasando a nivel nacional en el área de la Salud.

La profesional comparte que a ella, que se desempeña como psiquiatra infantil, le ha tocado apoyar a Aysen, Punta Arenas, Temuco e incluso a Concepción, por la falta de especialista, que según sostiene “es un algo frecuente”.