Luego de la solicitud de la municipalidad de Panguipulli, la Contraloría se pronunció y dio luz verde a la implementación de las denominadas “farmacias populares” por parte de los municipios.

En este sentido, el documento señala que las municipalidades deben cumplir con ciertas condiciones. El dictamen indica que pueden vender los fármacos “a través de la farmacia del consultorio municipal”.

Bajo ese punto, ni Coyhaique así como tampoco el resto de las comunas de la Región de Aysén podrían implementar la “farmacia popular”, puesto que sus Centros de Salud Familiar y Postas se encuentran bajo administración exclusiva del Servicio de Salud, a diferencia de lo que ocurre en otras regiones del país.

Desde el municipio de Coyhaique, tras conocer el dictamen de Contraloría, informaron que se cuenta con un resquicio legal que permitirá la implementación.

“Actualmente nos encontramos trabajando en las diversas posibilidades que nos permitan la instalación de la ‘farmacia popular’ en Coyhaique, ya que si bien sabemos que no contamos con salud municipalizada, la Ley orgánica de municipalidades nos llama a proporcionar a la ciudadanía este derecho”, expresó el alcalde (s) Orlando Alvarado.

Agrega que ello los faculta a buscar alternativas. “Estamos avanzando en ello con la creación de un programa social (que ya lo han hecho otros municipios) y paralelo a ello seguimos trabajando en otros temas administrativos. En cuanto a la infraestructura, contamos con el espacio en donde solicitamos a la seremi de Salud indicarnos las exigencias para tener la farmacia, tema que ya está resuelto por lo que este año 2016 tendremos en Coyhaique farmacia popular funcionando en el sector alto”, puntualizó Alvarado.

Según detallaron desde el municipio, el proyecto va, y su instalación se realizará en el centro cívico que se está construyendo a través del programa Quiero mi Barrio en calle Errázuriz con Los Fiordos.