Durante las últimas horas el río Salado ha presentado un incremento continuo en su caudal, específicamente desde las 23:00 horas de ayer, información que fue proporcionada por la Dirección General de Aguas a través de su registro en la estación Salado S. Ayquina.

Dichos valores reportados sobrepasarían los umbrales normales, lo que supone una posible afectación a personas e interrupción de conectividad en las localidades del interior de la comuna de Calama.

A raíz de lo anterior, sumado a las condiciones topográficas y meteorológicas presentes en la zona, la Intendencia Regional de Antofagasta, en base a información técnica proporcionada por la Dirección General de Aguas y en coordinación con la Dirección Regional de Onemi, declara Alerta Amarilla para la comuna de Calama por aumento de caudal, vigente desde hoy y hasta que las condiciones del evento así lo ameriten.

Cabe destacar que con dicha declaración se alistarán los recursos necesarios para enfrentar cualquier tipo de evento, además de evitar que el caudal crezca en extensión y severidad.

Producto de este panorama, durante este martes autoridades se reunieron en un COE Provincial para analizar la situación y coordinar acciones necesarias conforme a la evolución del evento, medida que fue replicada a eso de las 01:40 horas de este miércoles.