Durante la jornada de este martes llegó a Punta Arenas la oncóloga infantil, Myriam Campbell, ante la demanda de la comunidad por la ausencia de profesional en Magallanes. Pero su arribo se extenderá por un poco más de 24 horas, ya que debe retornar a Santiago.

La visita de la profesional responde a la solicitud de los padres con niños con cáncer de la agrupación “Magallanes por la vida”, luego de que el doctor magallánico, Francisco Bracho, dejara la ciudad en enero.

La doctora, coordinadora del Programa Pinda, sostuvo diversas reuniones, entre las cuales pudo reunirse con la directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi.

Al respecto, Franzi mencionó que “lo que hoy se encuentra realizando la doctora Myriam en nuestra región, es ver el equipo que existe en Magallanes, observar los casos que se tratan en la Unidad de Oncología y conocer la instrumentaría con la que contamos”.

Franzi manifestó además que “todos los antecedentes que logre reunir la doctora serán presentados en un informe a la subsecretaria de Salud, para analizar las medidas que se irán tomando”, esto con el fin de “continuar con el programa oncológico de forma segura y permanente en Magallanes“.

Por su parte, Campbell sostuvo que “hemos estado observando cuáles son las posibilidades para que se mantenga la condición de atención de los pacientes, para que los niños reciban su atención”, manifestó.

En cuanto a los padres de niños con cáncer, la noticia de que la profesional se regrese durante las próximas horas a Santiago, les causo gran extrañeza, ya que este lunes el intendente Jorge Flies y el subsecretario (s) de Redes Asistenciales, Jorge Martínez, habían informado que la especialista “se quedaría el tiempo que fuese necesario”, cosa que no está sucediendo.

Los familiares de los niños con cáncer que no cuentan con un profesional especializado para su cuidado, sostuvieron que esta visita no cambia el escenario y calificaron el arribo de la oncóloga como “demasiado corto”.