La Contraloría General de la República entregó un dictamen al Ministerio de Salud, donde se aclara que es legal que los becarios desempeñen actividad clínica.

“Fuera de su jornada de perfeccionamiento, los becarios pueden desarrollar labores bajo la modalidad de honorarios”, detalla el documento.

Esto significa que el horario de los becarios debe ser respetado y que fuera de éste sí puede cumplir con labores extras.

La segunda vicepresidenta del Colegio Médico de Chile, Izkia Siches, se mostró conforme con el dictamen.

Sin embargo, hizo hincapié en otros requerimientos de parte del gremio que -a su parecer- no han sido considerados por el Ministerio de Salud.

Además, indicó que de no conseguir soluciones en marzo, el gremio podría evaluar la posibilidad de efectuar una movilización.

Al respecto, el subsecretario subrogante de Redes Asistenciales, Jorge Martínez, señaló que existe una mesa de trabajo permanente con el Colegio y que tras el regreso de los titulares del Ministerio se podrá retomar el diálogo con la organización.

Este dictamen se da a conocer en medio de la polémica generada tras un informe emitido hace algunos días por el mismo organismo, producto de una auditoria del Servicio de Salud de Coquimbo, que señalaba que los médicos en proceso de especialización no podían realizar otras labores -como reemplazo- fuera de su horario de formación.