Una reunión de coordinación se realizó en la Seremi de Educación, entre autoridades de distintas universidades de la región, junto secretario ministerial. El principal punto a tratar en el encuentro fue el inicio de la campaña por el mechoneo positivo ante la inminente entrada de los alumnos al año académico 2016.

El seremi de Educación, Sergio Camus, explicó el objetivo de esta iniciativa.

El año pasado el único incidente registrado en la región involucró actos denigrantes y sexistas entre alumnos de primer año de enfermería en la Universidad de Concepción. En la ocasión fueron los mismos estudiantes quienes denunciaron el problema.

Javier Salinas, jefe de Servicios Generales de la UdeC, indicó que las malas prácticas en el mechoneo han ido desapareciendo.

Pero no todas las actividades organizadas por los centros de alumnos tienen esa connotación. En general los centros de estudios tienen preparadas actividades deportivas, de servicio social y fiestas de bienvenida para los mechones. Hans Heyer, director de Asuntos Estudiantiles de la USS, hizo un llamado a los alumnos de primer año a disfrutar de esta etapa.

Las instituciones presentes indicaron que cada una tiene protocolos que sancionan las conductas inapropiadas en las recepciones mechonas, donde los derechos de los alumnos de primer año se vean violentados de cualquier forma. La Seremi de Educación hizo un llamado a organizar mechoneos creativos e inclusivas que generen buenos recuerdos en los alumnos que inician la etapa universitaria.