La Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú anunció que desde el jueves 25 de febrero estará disponible el nuevo pasaporte, el cual cuenta con una tecnología similar a la chilena.

La diferencia es que el nuevo documento incaico costará 28 dólares, suma inferior a los 125 dólares que cuesta el chileno.

El Superintendente de Migraciones de Perú, Boris Potozen, indicó que “no se dejen llevar por especulaciones. Cada país tiene necesidades, muy particulares, muy propias y que comparativamente a veces no son iguales”.

“El hecho que el Perú tenga un pasaporte un tanto más económico que el chileno no quiere decir que sean comparables, porque en las características o la configuración de sus necesidades no son idénticas”, añadió, en diálogo con Expreso Bío Bío.

La autoridad afirmó que el proceso de licitación del nuevo documento peruano fue “limpio, transparente, con participación plural y que hoy día, a los peruanos nos corresponde entregar desde mañana un pasaporte que debe estar en el orden de los 27 dólares aproximadamente (…) En nuestro caso, la aplicación de este costo se hace principalmente por los insumos y los componentes que intervienen en el proceso de producción”.

Cancillería de Perú (cc) | Flickr

Cancillería de Perú (cc) | Flickr

En el Perú, los servicios públicos no se dan para lucrar, se dan en función del costo de todos esos componentes y eso es lo que se cobra al usuario para que pueda solicitar un bien o un servicio”, enfatizó.

Consultado por si el usuario deberá pagar el total del documento o si existe un subsidio del Estado para rebajarlo, Potozen aseguró que “de acuerdo a las reglas para aplicar los costos en los servicios públicos es un valor total. En el Perú no se subsidian los servicios públicos, está prohibido subsidiarlos. El costo refleja estrictamente los costos de producción del mismo”.

En este caso, la licitación internacional se la adjudicó el consorcio formado por la Imprenta Nacional de Francia y Gemalto de México. En Chile, la empresa a cargo fue la francesa Morpho.

Escucha la entrevista realizada por Rayén Araya en Expreso Bío Bío: