El Ejecutivo ratificó que el Gobierno de Argentina presentó su apelación al recurso que busca quitar la condición de refugiado político al ex frentista Galvarino Apablaza, requerido por nuestro país por su presunta responsabilidad en el crimen del fundador de la Unión Demócrata Independiente, Jaime Guzmán.

Si bien La Moneda aún no ha sido notificada formalmente de la apelación, por lo que todavía se desconocen los argumentos esgrimidos por la administración de Mauricio Macri, el ministro subrogante de Relaciones Exteriores, Edgardo Riveros, indicó que contarán con un plazo de cinco días una vez que se reciban los contenidos de la acción para entregar una respuesta.

De todos modos, Riveros aclaró que “insistiremos en los fundamentos que esgrimimos ante el tribunal” en lo que respecta a la apelación del país trasandino que incomodó de sobremanera al Gobierno.

Eso sí, el ministro subrogante reveló que existirá una nueva vía, paralela a la judicial, en la cual se discutirá la situación de Apablaza. Esto surgió a raíz de la consulta que realizó al gobierno argentino la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

En su respuesta, Argentina indicó que están abiertos a “explorar la posibilidad de arribar a una solución amistosa del asunto” en diálogo directo con la familia del fallecido senador gremialista.

Sobre esto, Edgardo Riveros dijo que en el Gobierno de Chile valoran esta expresión de voluntad de diálogo y “estimamos que es un paso positivo para encontrar alguna solución al tema planteado”.

Este proceso de diálogo se realizará independiente del curso judicial que tome el asunto de Galvarino Apablaza y el rol del Ejecutivo sería solo de observador y no de garante de las conversaciones, aclaró el ministro subrogante de Relaciones Exteriores.