Turquía celebró este martes el proyecto de un cese el fuego en Siria anunciado por Rusia y Estados Unidos, pero dijo que es poco optimista sobre su cumplimiento y advirtió que si las milicias kurdas atacan a sus soldados desde el otro lado de la frontera, sus tropas responderán.

“Celebro que haya esta tregua pero no soy muy optimista de que sea respetada por todas las partes”, declaró el viceprimer ministro turco, Numan Kurtulmus, a la prensa.

El acuerdo anunciado entre Rusia y Estados Unidos se produce en un momento en el que los rebeldes sirios están mermados en el terreno, después de una ofensiva de gran envergadura del ejército de Damasco, sostenido por la aviación rusa en la provincia de Alepo, en el norte de Siria, cerca de la frontera con Turquía.

Sin embargo, el ministro expresó sus “reservas” sobre la viabilidad del cese el fuego, teniendo en cuenta que los bombardeos aéreos de Rusia podrían seguir.

“Esperamos que nadie intente seguir con los bombardeos, que nadie mate a civiles mientras el cese el fuego esté en vigor. Esperamos que todos los grupos en Siria, incluyendo la oposición moderada, formen parte de las reconstrucción del país cuando terminen las negociaciones”, agregó Kurtulmus.

La artillería turca bombardea desde hace más de una semana las posiciones de las milicias kurdas del YPG (Unidades de protección del pueblo) en Azaz (en el norte de Siria). Turquía argumenta que sus acciones militares son una respuesta a los tiros que lanzan los combatientes kurdos desde el otro lado de la frontera.

Sobre este tema, Kurtulmus advirtió que Turquía va a seguir respondiendo a los ataques “si fuera necesario”, incluso después de que la tregua entre en vigor.

Este cese el fuego será respetado por todas las partes en conflicto, a la excepción del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y del Frente al Nusra, la rama siria de Al Qaeda.

En total, la guerra en Siria se ha cobrado más de 260.000 personas desde marzo de 2011 y ha obligado a abandonar sus hogares a más de la mitad de la población del país.