Con la aparición de Oculus Rift durante 2012 y su compra por parte del gigante de las redes sociales Facebook durante el 2014, la Realidad Virtual ha llamado la atención de muchas empresas, desarrolladores y futuros usuarios que esperan que durante este año se inicien las ventas de los primeros casco de Realidad Virtual listo para el consumo masivo.

Además, hace años que se conoce el uso del 3D en televisores y en cines, incluso en consolas como la 3DS de Nintendo se puede disfrutar de esta tecnología sin el uso de lentes.

Ambas tecnologías, (TV 3D y Realidad Virtual) tienen algo en común, su proceso de desarrollo es bastante similar, incluso puede compararse con el proceso realizado para crear videojuegos o los efectos de las películas. Todos estos medios de entretenimiento hacen uso de distintas formas de la tecnología 3D de Imágenes Generados por Computador o CGI por sus siglas en ingles (Computer Generated Imagery)

Las imágenes 3D generadas por computador son elementos creados con tres dimensiones: alto, ancho y profundidad, a diferencia de las animaciones o filmaciones tradicionales, las cuales tienen solo dos dimensiones, pero nuestro cerebro acostumbrado a ver el mundo en 3D las puede entender.

Pero antes de explicar como se crear estos mágicos seres y mundos tridimensionales, debemos saber:

¿Como puede ver el ser humano en 3D?

¡Lo esencial es tener dos ojos! Ya que nuestro cerebro es capaz de entender el mundo en tres dimensiones, pero cada uno de nuestro ojos solo puede verlo en dos. El cerebro procesa la imagen bidimensional de cada ojo para lograr un efecto 3D.

Es por eso que las gafas 3D y los lentes de realidad virtual nos muestran una imagen levemente diferente para cada ojo.

Pero crear estos mundos 3D no es tan fácil como lo hacía ver el operador de la Matrix, es necesario un proceso en el cual participan equipos multidisciplinarios de Artistas 3D, Diseñadores, Ingenieros Informáticos y asesores de las temáticas específicas en la cual se vaya a desarrollar el ambiente 3D, como expertos en armas, prevención de riesgos, física, mecánica, entre otros…

Primero, es necesario crear modelos 3D, estos son creados por artistas 3D especialistas en distintas áreas: dibujo, ilustración, construcción, arquitectura, mecánica, entre otros.

El proceso de modelado se lleva a cabo cuidadosamente para crear objetos lo más parecidos a la realidad, en esta etapa es necesario ser detallista y mover punto por punto los vértices de un modelo 3D para alcanzar el resultado esperado, el cual la mayor parte de las veces debe ser modificado para adaptarse para funcionar óptimamente.

Una vez creado un modelo 3D, se realizan los procesos de mapeado y texturizado, en los cuales se envuelve el modelo 3D con una imagen, un color o un conjunto de ambos y algunos efectos lo que se nomina textura. Aquí podemos ver el Mapeo y Texturizado en el software Blender de un cubo bastante conocido, sobretodo por los niños amantes del queso.

A pesar de que los objetos estén texturizados, no es suficiente para crear la sensación de realismo a los usuarios exigentes, otras veces el ambiente requiere efectos especiales de ciencia ficción que son imposibles de alcanzar solo con texturas fijas al 3D.

Por esto es necesario aplicar efectos de iluminación (y sombras) a los modelos, lo cual es muy exigente para ser procesado en tiempo real, por lo que las texturas de los modelos son pre-procesadas para simular el estar iluminadas en tiempo real y “engañar” al usuario mediante el renderizado o pre-procesamiento de las imágenes.

En algunos casos, los efectos a generar son tan exigentes que se necesitan granjas de computadores procesando mucho tiempo para poder procesar los elementos 3D. En el caso de las películas como Avatar, fue necesaria una granja de 40.000 procesadores funcionando 24×7 durante el procesamiento de la película por más de un mes.

Aquí tenemos un entorno 3D, desde su modelado hasta el renderizado hecho por Qualitatcorp.

Finalmente, dependiendo del uso que se quiera dar a estos elementos 3D, son animados con técnicas distintas técnicas, como el Rigging o directamente con programación.

Cuando son utilizados para videojuegos o realidad virtual, siempre será necesario programar cada acción que realiza el usuario, como seleccionar elementos o disparar, considerando otros elementos de inmersión e interacción, como la incorporación de efectos de sonidos o la programación para funcionar con un control específico.

Además hay otro tipo de industria muy buena que desarrolla 3D y Realidad virtual… me han contado…

Colaboración de Lautaro Silva.