“Aquí hay peligro de muerte y todos miran para el lado”, advirtió Angel Alberti, coordinador general Comité Pro Defensa del Patrimonio Histórico y Cultural de Viña del Mar al ser consultado por el avance de obras del Hotel Punta Piqueros, que recordemos sigue en construcción a la espera de lo que resuelva el Tribunal Ambiental que en noviembre de 2014 admitió a trámite una reclamación interpuesta por esta organización en contra de la iniciativa.

En este sentido, dijo que esperan que esta vez se acojan las consideraciones que son consistentes para frenar este proyecto que calificó de monstruoso. Al mismo tiempo criticó la labor de los servicios que permitieron la aprobación del estudio de impacto de la obra.

Según Alberti, la Onemi advirtió que el proyecto está emplazado en zona de riesgo de tsunami, lo que ha quedado en evidencia más de una vez con imágenes de olas golpeando su primer piso; por lo que debió ser calificado desde un principio como inviable por los problemas que genera al medio ambiente, al sistema vial del sector donde se ubica y por ser un riesgo para la población en caso de tsunami o grandes mareas.

Recordemos que el 13 de julio de 2014 el Comité de Ministros, presidido por el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, dio luz verde para retomar las obras del proyecto que habían sido suspendidas en 2013, desde ahí el avance no se ha interrumpido.

En relación al proyecto este considera la construcción y operación de un hotel cinco estrellas de diez pisos, seis de ellos bajo el nivel calle; con 134 habitaciones y servicios varios, en el sector denominado puntilla de Los Piqueros, en el camino costero que une Concón con Viña del Mar.

A la fecha ya se ha construido en obra gruesa hasta su cuarto piso de lo que sería la primera etapa del proyecto, quedando una segunda, según informó Alberti, la que nuevamente, dijo, atentará contra el medio natural destruyendo un segundo peñón de roca y con ello las rica fisonomía natural del borde costero.

Respecto de la resolución del Tribunal Ambiental a la reclamación acogida, agregó que esta podría darse en cualquier momento y esperan que sea para detener definitivamente las obras.

Reclamación que recordemos, se basa en que el proyecto presenta defectos en la línea de base, está sobre un bien nacional de uso público, no está conforme con el instrumento de planificación territorial y presenta riesgos a la población en caso de tsunami y deficiencias viales.