En la primera noche de Viña 2016, el comediante Edo Caroe logró un peak de 41 puntos de rating y conquistó a los dos monstruos: el público presente en la Quinta Vergara y el de las redes sociales. Un experto en comunicación digital analiza el papel que juegan las plataformas como Twitter en el Festival.

Después de la sólida presentación del romántico Marco Antonio Solís, subió al escenario del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2016 el humorista chileno Edo Caroe. Con una rutina plagada de chistes políticos, el temuquense logró el peak de sintonía de la primera noche del Festival, al marcar 41 unidades con un promedio de 35,1 puntos online.

La presentación de Caroe también fue Trending Topic en Twitter, donde los internautas alabaron su estilo sin censura. “Esa coincidencia entre redes sociales y rating de TV no se da habitualmente en Chile, por lo que es un signo a tener en cuenta.

Hoy en día las personas ven televisión con el celular en la mano y si algo les parece interesante lo comparten con sus seguidores”, explica Guillermo Bustamante, coordinador de la Escuela de Comunicación Digital y Multimedia de la Universidad del Pacífico.

El mundo digital y sus diferentes plataformas han llegado para aportar datos y para transformar la experiencia de los eventos musicales transmitidos por televisión.

“Con las redes sociales, los festivales están más presentes. Es lo que pasa también con programas de TV, donde las personas ven lo que otros comentan. Cada noche de Viña la gente seguirá comentando mucho, porque es un gran evento en Chile. Con la gala fue la misma situación, con hashtag y memes”, señala Bustamante.

El peak de sintonía de Edo Caroe también responde a un público más atento y selectivo. “Se entiende que él haya sido el trending topic y peak de sintonía, ya que los humoristas siempre dan más de que hablar y además todos estaban esperando qué iba a hacer Caroe, que es mago y comediante. Creo que fue también su rutina lo que subió el rating”, comenta el experto.

RODRIGO SÀENZ/AGENCIAUNO

RODRIGO SÀENZ/AGENCIAUNO

El monstruo online

Ya no sólo se le teme al exigente público que está en la Quinta Vergara, sino que ahora con las redes sociales también se debe complacer al monstruo digital.

“Ahora existen dos monstruos: el público de la Quinta Vergara y el digital. Los dos son súper distintos porque el primero no está in situ, por lo que comenta desde el living de la casa y con ello está más cómodo, ve el show que presenta la señal televisiva y puede leer otros comentarios en redes sociales. El público presente en Viña se somete a la estructura técnica (como el audio, ubicación, etc.), lo que hace que la experiencia sea totalmente diferente. Por eso, la percepciones de ambas audiencias serán diferentes”, explica el coordinador de Comunicación Digital y Multimedia de la Universidad del Pacífico.

Los comentarios y quejas, como el abrupto corte de la rutina de Caroe, deberían ser analizados por Chilevisión, el que podría aprovechar estas plataformas para conocer lo que opina el público del espectáculo de manera casi instantánea.

“El canal debería revisar lo que dice la gente en las redes sociales sobre el Festival y ver cómo eso influye en la cuenta de ellos, dependiendo de lo que quieren lograr. Por ejemplo, ayer se criticó mucho el corte de la rutina, revisar eso y pensar cambiar esas prácticas. Esta posibilidad de leer las opiniones del público en la época de Vodanovic no estaba y por eso ahora hay que aprovecharla”, sugiere el especialista en redes sociales.

En cuanto a la creación del hashtag, el canal oficial de Viña del Mar debería estar más pendiente e innovar. “Al parecer Chilevisión está optando por un solo hashtag para todas las noches, por lo que todas las conversaciones de diferentes shows van a quedar agrupadas allí. Sería más interesante que intentaran prever cómo va reaccionar la gente. En la primera noche ya vimos que triunfaron las menciones directas a los artistas, como el TT de #EdoCaroe que se mantuvo hasta la mañana de hoy”, indicó Guillermo Bustamante, coordinador de Comunicación Digital y Multimedia de la Universidad del Pacífico.