Los ojos de los políticos están sobre el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, luego que se anunciara un recorte en el gasto fiscal, acompañado de reuniones con distintos ministerios para informar de ese objetivo. Desde la UDI pidieron concretar la iniciativa, mientras que en la Nueva Mayoría hay división respecto de una medida que podría comprometer beneficios sociales cuyo cumplimiento se espera en el conglomerado.

Valdés se reunió este lunes por cerca de dos horas con la ministra del Trabajo, Ximena Rincón. La idea del secretario de Estado es recortar el gasto público para disminuir la deuda fiscal que en 2015 ascendió a USD$42.000 millones. Es decir, un 17,7% del PIB.

El temor por estas cifras tiene a economistas y calificadoras de riesgo mirando con atención los pasos de Hacienda.

Sobre esto, el senador UDI Juan Antonio Coloma, quien aseguró esperar que Rodrigo Valdés “tome el toro por las astas” y que el Gobierno no continúe con la batería de reformas.

“Lo lógico es que tome el toro por las astas, que no espere que el daño sea mayor. A mí me importa ver cómo se financian las cosas. Hemos visto que ya con la última reforma estructural que se hizo en materia educacional, que vienen más medidas de esa naturaleza, es fundamental no hacer de Chile un país que pierda un prestigio legítimo en cuanto a sus finanzas ordenadas”, expresó el parlamentario.

Muy por el contrario, para el senador DC Jorge Pizarro, la iniciativa de recorte del gasto fiscal es una medida en la que no se contempla dejar de lado las reformas estructurales, aún cuando no descartó que puedan afectar algunos beneficios sociales.

“A lo mejor no son imprescindibles para implementar el programa de Gobierno. Es lógico y es natural que haya una política más restrictiva cuando los ingresos están asegurados para el financiamiento permanente de política social. Yo parto de la base que los compromisos que tenemos asumidos se cumplan, y eso lo tiene claro el ministro, así que no tengo dudas al respecto”, manifestó el presidente de la Democracia Cristiana.

Sin embargo, el senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro, aseguró que recortar el gasto público en materia de salud y, además, en un año electoral, sería un error por parte del Gobierno.

“No puede haber ningún recorte extraordinario, por el contrario, hay que agregar recursos. Creo que es muy importante que llo que hemos aprobado en el Congreso no sea borrado con el codo, no solo porque este año es un año electoral, que sería por cierto un error político disminuir gasto social en un año electoral. No es intervencionismo, es cumplimiento de una palabra”, indicó el parlamentario

El anuncio del recorte en el gasto público viene de la mano de un menor ingreso al Fisco durante 2015 comandado por el sector de minería, que dejó un 50,2% menos de recursos en relación a 2014.

Además, la Nueva mayoría pretende impulsar dinamismo a la economía y generar desde ahí beneficios sociales que redunden en el electorado, de cara a las próximas elecciones de octubre.