El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó durante este martes su plan para cerrar definitivamente la cárcel de Guantánamo.

El plan proyecta el traslado a una “localización segura” de los 91 reclusos que se mantienen en la prisión, ubicada en Cuba.

A juicio de Obama, clausurar Guantánamo equivale a “cerrar un capítulo de la historia del país”, considerándola como “un símbolo negativo para nuestra seguridad nacional“.

“Cuanto vemos que algo no funciona tenemos que cambiar el rumbo. Durante muchos años quedó claro que la prisión de Guantánamo no hace que avance la seguridad, sino que la socava, es contraproducente a nuestra lucha, porque los extremistas la utilizan como propaganda contra nuestro país”, señaló el mandatario.

El plan de ejecutivo norteamericano, contempla 13 lugares diferentes para reubicar a los reos -algunas ya construidas y otras en nuevas instalaciones en bases militares-, sin que se recomiende una en particular por cada uno.

De los 91 reos que se mantienen en la cárcel, 35 han recibido la aprobación para ser trasladados a otros países. De los 51 restantes, 10 afrontan cargos o han sido condenados en procesos ante comisiones militares, mientras que el resto son considerados peligrosos para estar en libertad.

La cárcel de Guantánamo fue creada en 2002, por el en ese entonces Presidente George W. Bush, luego de los atentados del 2001. En su momento, llegó a albergar 800 reclusos.