En el marco de la búsqueda de soluciones ante la demanda de Magallanes por la falta de un oncólogo infantil en el Servicio de Salud Pública, el subsecretario (s) de Redes Asistenciales, Jorge Martínez, visitó la zona y sostuvo diversas reuniones con autoridades locales.

En una primera instancia, se reunió con el intendente Jorge Flies; el seremi de Salud, Óscar Vargas Zec; y con la directora del Servicio de Salud Magallanes, Pamela Franzi.

En el encuentro, Martínez fue informado sobre los últimos acontecimientos que han ocurrido en Punta Arenas y escuchó también las soluciones que hasta el momento han intentado brindar como autoridades regionales.

Poco antes que finalizara la reunión, y sin que se les haya informado sobre la visita gubernamental, llegaron hasta el lugar miembros de “Magallanes por la vida”, agrupación que alberga a padres de niños con cáncer.

Andrea Pérez, vocera de la agrupación, manifestó que “lamentamos que no se nos haya informado y que no nos tuvieran considerados”.

Luego de la jornada, el intendente de Magallanes explicó que “entendemos y acogemos la demanda de la población y vuelvo a recalcar que no puedo prometerles que llegará mañana un oncólogo infantil de manera permanente, pero sí que estamos haciendo los mayores esfuerzo para encontrar la mejor solución”, sostuvo la autoridad.

En cuanto a las respuestas del Gobierno, Martínez declaró que “se está buscando la mejor solución y esperamos poder tenerla pronto”.

La presidenta de la agrupación, Alicia Vidal, manifestó que “sentimos que sigue todo igual, no se nos entregó ninguna información que ya no se nos haya dicho antes y seguiremos luchando por lo que creemos justo”.

Vidal también mencionó que “le hemos entregado al subsecretario una carta con más de dos mil firmas, donde emplazamos a la ministra a venir a nuestra región y a conversar con nosotros”, agregando que “esperaremos hasta el viernes para que la ministra responda, de lo contrario todos saben cómo se comporta Magallanes cuando no nos escuchan”.

Abdias Cheuquepán, secretario de la agrupación, aprovechó la instancia para reconocer la empatía que han sentido desde la ciudadanía, sosteniendo que “quiero agradecer a la comunidad magallánica por el apoyo constante a nuestra causa“.

Para culminar el encuentro, el intendente aseguró que en las próximas horas conversará con el médico Francisco Escaurido (de nacionalidad cubana) y con el doctor Dante Hernández (pediatra de la Unidad de Oncología) para analizar otra probable solución.