Dirigentes de sindicatos de pescadores artesanales fueron llamados a declarar. Podrían ser imputados en el marco de una investigación que realiza la PDI por graves incidentes ocurridos en septiembre en Coronel y Lota tras una protesta por el pago de un bono de mitigación.

El 9 de septiembre de 2015, centenares de pescadores respondieron el llamado a movilización realizado por sus dirigentes y se manifestaron en Lota y Coronel. Durante toda la mañana mantuvieron el tránsito cortado por la ruta 160 y se enfrentaron además con personal policial, causando desmanes.

La Gobernación respondió a los hechos presentando una querella en contra de quienes resultaran responsables. A casi seis meses de lo ocurrido, la PDI ya citó a declarar a los dirigentes Hernán Cortes de Fenaspar y Óscar Morales de Sitripac.

Morales acudió este martes a las oficinas de la PDI en Lota, instancia donde señaló que la protesta fue pacífica y que no se responsabilizaban por lo sucedido tras la manifestación. Asegura que lo sindican por el llamado que aparece en su facebook.

La gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, sostuvo que monitorean el avance de todas las acciones legales emprendidas y que en este caso es importante que las diligencias del Ministerio Público aclaren lo ocurrido debido a la gran cantidad de personas que se vieron afectadas por la movilización y toma de camino.

Hernán Cortes, presidente de Fenaspar, no concurrirá a la citación que le hizo la PDI, porque aseguró, los desmanes ocurridos tras la protesta en exigencia de un bono de compensación fueron provocados por la fuerza policial.

El llamado a declarar a ambos dirigentes sería sólo parte de las diligencias que realiza la PDI por encargo del Ministerio Público, y que podría derivar en una inédita formalización a quienes han convocado movilizaciones con resultado de hechos violentos.