TV y Espectáculo


Justicia ordena a VTR mantener en su parrilla a Zona Latina, Vía X y ARTV

Archivo | Adriana Ramírez | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El pasado miércoles 17 de febrero se hizo pública la decisión de VTR de sacar de su parrilla a tres canales nacionales: Zona Latina, Via X y ARTV. La medida se haría efectiva el próximo 18 de abril, y las estaciones serían reemplazadas por Sundance Channel, Paramount Channel y NatGeo Wild.

Ante esto, la empresa Filmocentro Televisión -que agrupa a los canales que VTR planea retirar-, publicó en Twitter un comunicado en el que manifestaron su rechazo a la medida.

“Se trata de una decisión unilateral y arbitraria de la empresa VTR, con quien mantenemos contrato vigente. Esta decisión es del todo abusiva y no se ajusta a la realidad de la sintonía y calidad de las señales que transmitimos“, explicaron.

“La verdadera razón detrás de esta decisión de VTR es meramente económica. VTR está reemplazando las actuales señales de producción chilena de calidad por televisión extranjera envasada”, agrega el escrito.

Y durante este martes, un nuevo capítulo se sumó a la polémica, ya que según informó el periódico nacional La Segunda, la productora TVI Filmocentro logró que VTR continúe respetando el contrato con los tres canales involucrados, hasta fines de 2017. Esto, gracias a una orden precautoria emitida por el 22° Juzgado Civil de Santiago.

De hecho, el abogado de la productora de Vía X, Rodrigo Gil, confirmó que están evaluando seguir acciones legales en contra de Liberty Global, grupo estadounidense dueña de VTR. Pero eso no es todo, ya que también existe la posibilidad de que acudan a la Fiscalía Nacional Económica.

Bajos niveles de sintonía

A través de un comunicado público, el grupo TVI –dueño de los tres canales– afirmó que tanto Zona Latina como ARTV habían mantenido sus niveles de audiencia entre el 2014 y 2015, mientras que Vía X había crecido un 12% en similar periodo.

Sin embargo, esto contrasta con las cifras de audiencia que maneja la industria, en el que se puede ver un descenso en la sintonía.

En el caso de Vía X, el rating decreció un 33% en los últimos 3 años (2013-2015), y un 46% en los últimos 6 años (2010-2015). Por su parte, el rating de Zona Latina decreció un 5% en los últimos 3 años (2013-2015) y un 20% en los últimos 6 años (2010-2015)

Zona Latina

Zona Latina

VTR buscará finalizar el contrato mediante un arbitraje

Junto con señalar que la decisión de sacar a los tres canales mencionados producto de la baja sintonía, VTR comentó que “únicamente ha tomado conocimiento sobre la solicitud de constitución de un arbitraje presentada por TVI ante el Centro de Arbitraje, instancia contemplada en el contrato”

Cabe señalar que la decisión judicial -de mantener a los canales en la parrilla- es preliminar, por lo que ahora el Juzgado Civil revisará los antecedentes aportados por VTR, los que según un comunicado de la empresa “justifican legalmente el reemplazo de estas señales con apego estricto al contrato entre ambas partes”

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados