La pesquera Bahía Coronel, antes investigada judicialmente por procesamiento ilegal de harina de pescado, suma ahora una formalización de cargos en materia ambiental, por una serie de irregularidades en sus procesos.

Se trata del último proceso sancionatorio abierto por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) en la Región del Bío Bío, en este caso al titular de Operaciones Costeras S.A, ubicada en Coronel, en un área de 3,5 hectáreas.

El 11 de marzo de 2013, funcionarios de Sernapesca, de la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la SMA realizaron una inspección ambiental a los proyectos asociados a Bahía Coronel, con el objetivo de verificar, entre otros, el manejo de residuos industriales, concesión marina, manejo de olores, de emisiones acústicas y residuos.

Lee también: A $11 mil millones aumentó avalúo del mayor decomiso de harina de pescado en el país

En el lugar, se constató que la planta de tratamiento no cuenta con pozo de decantación instalado, que no existen áreas verdes en el entorno del perímetro y que las bombas en el exterior del sector de pozos de acumulación de riles no estaban emplazadas en una sala especial para controlar la emisión de ruidos molestos.

Además, la empresa no acreditó haber notificado a la autoridad ambiental los daños sufridos en el antiguo emisario submarino a consecuencia del terremoto, ni la construcción del nuevo muelle y emisario que está en operación.

A esto se suma que Bahía Coronel no remitió a la superintendencia la documentación solicitada durante la inspección.

Aseguran que uno de los aspectos más preocupantes es que el nuevo emisario submarino no fue autorizado ambientalmente, es 50 metros más corto que el anterior y el punto de descarga está ubicado a 220 metros de distancia del que sí contaba con resolución de calificación ambiental.

De las cuatro infracciones, dos fueron clasificadas como leves y tres graves. La firma es objeto de una investigación judicial tras una denuncia del Sernapesca por el hallazgo de más de 7 mil toneladas de harina de pescado que habrían sido procesadas de manera ilegal.