Fue en el sector de Automó, en las aguas del río Chamiza, el lugar donde pescadores divisaron dos piernas flotando, en evidente estado de descomposición y que presuntamente familiares de Helmuth Schroeder sostienen que pertenecerían al agricultor de Los Lagos.

De inmediato, las primeras diligencias, estuvieron a cargo de Carabineros y la Policía de Investigaciones, quienes levantaron las extremidades, para las pericias correspondientes.

Rodrigo Rosas, fue quien encontró la parte inferior del cuerpo, quien dijo que lo confundió con un pescado muerto en la orilla del río.

El fiscal, Patricio Poblete, manifestó que será el Servicio Médico Legal quien realizará la autopsia, con el fin de determinar la data de muerte y recoger la mayor cantidad de antecedentes.

Víctor Toledo, abogado y yerno de Hulmuth Schroeder, manifestó que ellos están convencidos que en el crimen han participado más personas y que las extremidades fueron lanzadas al río, confirmando que serían las del padre de su esposa.

Recordemos que el crimen del agricultor, ocurrió el 30 de mayo del 2015, siendo encontrado sólo una parte del cuerpo varios días después de su desaparición. Actualmente, existen 3 imputados por el hecho, dos de ellos en prisión preventiva y otro con medidas cautelares.