Dirigentes de la Mina Santa Ana recibirán tres millones y medio de pesos más que el resto de sus compañeros por concepto de bonificación, a modo de pago por la representación sindical de los trabajadores en conflicto. Esto, además de la ayuda social y la manutención entregada por el Estado.

En plena reactivación del conflicto de la Mina Santa Ana en Curanilahue, se acerca el segundo pago de la indemnización por perjuicios que van a recibir los trabajadores, luego del juicio que terminó a través de una conciliación.

Recordemos que son 29 los trabajadores que nuevamente ingresaron al fondo del yacimiento, esta vez protestando en contra del Gobierno por el supuesto incumplimiento del protocolo de acuerdo.

El primer pago fue recibido en diciembre. Se trató de 100 millones de pesos que fueron repartidos entre los 126 trabajadores demandantes. Según su dirigente, Luis Chandía, cada uno recibió cerca de 800 mil pesos.

El segundo está previsto para el 15 de marzo. Esta vez serán 107 los trabajadores que recibirán un monto total de 26 millones de pesos, que deberán repartir de manera diferenciada, según el aporte hecho al peritaje necesario para el proceso.

Sin embargo, en esta cuota a pagar aparece un nuevo gasto, ya que de los 26 millones que recibirán, 6 serán destinados a la directiva del sindicato a modo de “bonificación”.

Son dos millones de peso extra que serán recibidos por Luis Chandía, presidente del sindicato; Abdiel Jara, secretario y Miguel Sáez, tesorero de la agrupación.

Luego, los 20 millones restantes se volverán a repartir entre todos los mineros, incluidos los dirigentes antes mencionados.

Dineros que se suman a la ayuda social y manutención entregada por el Gobierno, y que Luis Chandía aseguró que son justos debido al gran trabajo que ha significado representar a los mineros.

Posteriormente, en mayo será cancelada la última cuota de esta indemnización por un total de 24 millones de pesos. De ese monto, los dirigentes recibirán 1,5 millones de pesos cada uno, luego los abogados se repartirán los 19,5 millones restantes, correspondientes a sus honorarios.

Frente a estos pagos -y con una nueva movilización en curso- el Gobierno llamó a transparentar los dineros recibidos por los dirigentes y a su responsabilidad en esta nueva arista de un conflicto que hasta el momento no da muestras de solucionarse.

Comprobante de Pago

Comprobante de Pago

Comprobante de Pago

Comprobante de Pago