La PDI capturó a un sujeto acusado de ser quien el sábado golpeara con un objeto contundente a Javier Aracena, de 24 años, en Paihuano, provocándole la muerte. Sin embargo, pese a estar confeso, el fiscal ordenó más diligencias y quedó en libertad.

El homicidio tuvo lugar a eso de las 17:00 horas del sábado cuando ambos, tanto víctima como victimario, se encontraban en la ribera del río en el sector conocido como Rinconada.

Aracena estaba junto a un amigo, y el supuesto autor del ilícito se encontraba con su polola. Según antecedentes entregados por la policía, no se conocían entre ellos, sin embargo, durante el transcurso de la jornada, los dos jóvenes se acercaron a la pareja y entablaron una conversación, la que no habría durado más de un par de minutos.

Aparentemente, tanto el fallecido como su amigo se encontraban bajo la influencia del alcohol, lo que gatilló la molestia del sujeto que terminaría siendo el agresor, quien se retiró molesto del lugar por algunos momentos, dejando sola a su pareja junto a los sujetos, los que sin razón aparente, agredieron brutalmente al perro que habían sacado a pasear, casi provocándole la muerte.

Luego del maltrato al animal, huyeron del lugar mientras la mujer gritaba a su pololo que regresara, pero no esperó y decidió ella misma ir tras Aracena y su acompañante. Sin embargo, cuando pudo darles alcance, estos intentaron agredirla, de hecho, resultó con algunas lesiones.

Cuando el presunto autor del homicidio llegó, los otros dos hombres tenían sujeta a la mujer, por lo que comenzó a defenderla, enfrascándose en una pelea. Tomó un fierro para golpear en la cabeza a Javier Aracena, dejándolo seriamente herido.

Detención

Al lugar concurrió Carabineros, quienes trasladaron a la víctima al hospital de Vicuña. La pareja en tanto, reconoció el hecho y en una primera instancia habría prestado colaboración a la policía. Sin embargo, se retiraron del lugar cuando la policía se llevó al individuo al recinto asistencial.

El jefe de la BH, Jaime Rojo, indicó que el sujeto fue detenido ayer: “Contábamos con la placa patente del vehículo donde se movilizaban estas personas ese día y gracias a eso pudimos dar con la casa del sujeto, fuimos al lugar que era acá en La Serena, el individuo accedió voluntariamente a declarar y reconoció la situación. No opuso ninguna resistencia y detalló todos los hechos”, indicó Rojo.

En tanto, la fiscalía ordenó que la persona quedara en libertad, apercibido al artículo 26, para fijar domicilio. Las razones que se esgrimieron para que no se produjera la detención fue que se pedirían más pericias al SML a fin de clarificar la situación y precisar si efectivamente fue el golpe que le propinó este individuo a Aracena lo que originó su muerte.