La Contraloría dio a conocer la semana pasada mediante un informe, la ilegalidad que estaban efectuando médicos en vías de especialización o residentes, con beca estatal en el Sistema Público de Salud. Conclusión que despertó malestar en el área de la salud.

En dicho estudio, se sostuvo que de los beneficiados con la beca consultados, el 34% “ha desempeñado, eventualmente, otros cargos durante su período de formación, por meses o fracciones de meses, bajo la modalidad a contrata u honorarios, en diversas instituciones de la administración del Estado”.

Los datos fueron levantados en una auditoría al Servició de Salud de Coquimbo, la que se expandió por todo el 2014.

Actualidad

Pero esta situación hoy se enfrenta a un escenario diferente, ya que en una nueva orden de Contraloría, se sostiene que “fuera de su jornada de perfeccionamiento, los becarios pueden desarrollar labores bajo la modalidad a honorarios en las instituciones señaladas en el inciso segundo del artículo 10 de la ley Nº 15.076“.

La modificación además se amplia, comunicando que “de esta manera, en principio un becario está habilitado para desempeñar un empleo a contrata, pero únicamente en la medida que su jornada de adiestramiento le permita cumplir cabalmente la jornada contratada“.

“Con todo, lo manifestado no obsta a la posibilidad de que cuando las necesidades de los Servicios de Salud así lo requieran, de que sus directores autoricen la contratación de becarios para efectuar suplencias en los términos del antedicho artículo 12″, culmina.

Modificaciones que le quitan la calidad de ilegal a las prácticas de becarios dentro del Sistema de Salud Pública.