Conocer y actuar a tiempo frente a un paro pediátrico, que es diferente a los que afectan a adultos es la finalidad de un curso instructivo a funcionarios de hospitales de la provincia de Osorno.

La actividad que se desarrolla en la comuna de Purranque busca reaccionar a tiempo ante problemas respiratorios en menores, teniendo los funcionarios de la salud local un rol importante que, en determinados casos, permitan realizar acciones como masaje o reanimación especifica, evitando problemas mayores en recién nacidos o menores de edad.

La profesional de Purranque, Camila Solis, puso énfasis en la información que deben tener los funcionarios de la salud provincial, ya que es poco frecuente un paro pediátrico, pero si ocurren.

Mientras que la encargada de capacitación del hospital de Purranque, Shirin González, detalló que la necesidad de la formación fue una necesidad por parte de los funcionarios para estar alerta frente a un paro respiratorio pediátrico.

La reanimación cardiopulmonar es un procedimiento de salvamento que se lleva a cabo cuando la respiración o los latidos cardíacos de un niño han cesado, esto puede suceder después de ahogamiento, sofoco, asfixia u otras lesiones, consistiendo el procedimiento en respiración boca a boca, la cual provee oxígeno a los pulmones del niño y compresiones cardíacas, las cuales mantienen la sangre del niño circulando.