Si bien el canciller Heraldo Muñoz, declinó emitir declaraciones sobre referéndum con que el Presidente Evo Morales busca cambiar la Constitución para efectuar una nueva reelección, la autoridad reiteró la oferta que plantea Chile a Bolivia de establecer relaciones diplomáticas independiente del resultado de las votaciones.

El ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que “el Gobierno no opina sobre la decisión soberana del pueblo boliviano expresada en el referéndum sobre la reelección presidencial. La no intervención en los asuntos internos de otro país es uno de los principios básicos del derecho internacional“, afirmó el canciller.

Además declaró que “Chile pretende tener una relación de Estado a Estado con Bolivia, independiente de quienes sean sus gobernantes. Una relación de diálogo, madura, y respetuosa“. Agregando que “reiteramos nuestro ofrecimiento de establecer relaciones diplomáticas plenas con Bolivia, sin condiciones”.

Para concluir, Muñoz realizó hincapié en la defensa chilena, apuntando directamente al recurso presentada frente a la Haya en demanda por una salida soberana al Pacífico por parte de Bolivia, “Chile seguirá defendiendo con firmeza sus intereses, donde corresponda, siempre abierto a la integración y a un vínculo de siglo XXI con sus vecinos“, sostuvo la autoridad.