Abogada de comunidades lafkenches asegura que advirtió a la Superintendencia del Medio Ambiente de la emergencia que hoy tiene paralizada la celulosa Arauco en Horcones. Por eso, agregó, reiterará la denuncia por traslado de riles desde Nueva Aldea.

Paula Villegas, abogada que representa a agrupaciones indígenas que se oponen a la ampliación de la empresa, pidió el año pasado a la Superintendencia del Medio Ambiente indagar el depósito de residuos trasladados por camiones desde la celulosa Nueva Aldea a la del sector de Horcones.

En la presentación al organismo, la profesional solicitó investigar la situación y aseguró que la saturación de los ductos de la planta podría generar lo que hoy paraliza las instalaciones de Arauco.

La seremi de Salud, sin embargo, a través de Hugo Rojas, jefe del Departamento de Acción Sanitaria, se apresuró en descartar este último daño ambiental.

Pero, sumándose a lo que ha señalado el alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, y al anuncio de la Superintendencia, la abogada Villegas adelantó que reiterará su denuncia para que se investigue el socavón de 5 metros que dejó la emergencia.

Radio Bío Bío intentó, sin resultado, obtener una versión de la empresa Arauco respecto de los antecedentes aportados por la abogada Villegas.