Internacional


Analistas: China instala radares en islas de zona marítima donde reclama soberanía

Orquesta Sinfónica de Antofagasta
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un centro de estudios estadounidense afirma que China instala radares en islas en litigio situadas en el mar de China meridional, basándose en fotos de satélite del arrecife de Cuarteron (Huayang en chino) del archipiélago Spratly.

Esos radares permiten “mejorar en forma exponencial” la capacidad de vigilancia del país en esta región estratégica, estimaron los analistas.

Las imágenes difundidas por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) muestran al parecer un radar de alta frecuencia, un faro, un bunker subterráneo, una plataforma para helicópteros y equipos de telecomunicaciones.

Otras fotos, de los arrecifes cercanos de Gaven, Hughes, Johnson South, muestran al parecer instalaciones similares.

Esas fotografía son difundidas una semana después de que China admitiera que “desplegaba armas” desde hacía “varios años” en otras islas disputadas del mar de China del sur, en el archipiélago Paracelso.

China reivindica la soberanía de la casi totalidad del mar de China meridional, por el cual transita un tercio de la carga mundial de petróleo.

Esa posición irrita a Vietnam, Filipinas, Brunei, Malasia y Taiwán, que reivindican diferentes islas de esa zona.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados