El vicepresidente boliviano Álvaro García Linera llamó a esperar los resultados oficiales del referendo constitucional realizado el domingo en Bolivia y afirmó que por el momento los datos de las encuestas privadas a boca de urna y conteo rápido dan “un empate técnico” entre el Sí y el No.

García pidió a la oposición, que a cuatro horas de concluida la votación salió a las calles celebrando un eventual triunfo del No, que no realicen “un festejo forzado e innecesario”, en declaraciones recogidas por la agencia oficial boliviana.

En una conferencia de prensa y tras conocer que en los datos extraoficiales de las encuestadoras privadas la diferencia entre el No y el Sí no son más de 2 puntos porcentuales, el vicepresidente boliviano pidió paciencia y recordó que en las anteriores elecciones los datos extraoficiales y oficiales variaron en ese porcentaje.

“Aún no tenemos los resultados oficiales del Tribunal Supremo Electoral, habrá que esperar horas y días”, sostuvo.

“Y esto muestra un clarísimo empate técnico electoral, que muestra que pese a la guerra sucia, a la infamia y a la tergiversación, que la oposición ha desplegado, la mitad del pueblo boliviano ha optado porque se modifique la Constitución Política del Estado” para que Morales se postule en las elecciones de fines de 2019, justificó.

Aseguró que los resultados pueden inclinarse “por el Sí o por el No, dependiendo de cómo lleguen las actas de las comunidades alejadas. Pedimos paciencia a la población, la victoria se va a definir en las siguientes horas con las actas. Es altamente probable que lo que en el día que salió en la TV se modifique de manera drástica”, concluyó.